El invierno es una buena estación para descubrir la montaña bajo una luz diferente. La capa de nieve hace que algunos lugares sean menos accesibles sin equipo, por lo que debes ponerte raquetas de nieve para emprender una aventura en lugares salvajes. La roca de Scaramus es una cumbre conocida de los Pirineos de Ariège, es posible salir de excursión acompañado de un guía durante un fin de semana para salirse de los caminos trillados. Le propongo un relato inmersivo de mis dos días totalmente aislado de la civilización, con una noche bajo las estrellas en una cabaña pastoral.

Raquettes au roc de Scaramus ©Wildroad
Raquetas de nieve en Scaramus Rock ©Wildroad – Ariège Pyrénées

Salida desde el Col de Marmare

Es aquí, al nivel de la Aparcamiento del paso de Marmare, que es el inicio de la popular ruta de senderismo Pla de Sept Cases. Después de reunirme con Loïc, mi guía durante estos dos días, distribuimos el peso de nuestra comida para la noche en nuestra cabaña en nuestras bolsas. Seguro que esta noche no nos moriremos de hambre con la fondue prevista. Desde el collado iniciamos el ascenso por el camino forestal de la izquierda que conduce al Pla de Sept Cases. Cuando llegamos a la meseta, la nieve estaba mucho más presente, lo que nos obligó a ponernos raquetas de nieve. para no hundirnos demasiado, sobre todo con nuestros bolsos grandes para la noche.

La ruta del Pic Geral tras las huellas de los animales del bosque

Después de dejar nuestras pertenencias en la cabaña pastoril, continuamos nuestro camino hacia Pic Geral. El clima a principios de febrero es bastante caprichoso, las lluvias de nieve se suceden intercaladas con hechizos soleados. Como un negativo fotográfico, las huellas de animales nos revelan su presencia invisible: liebres, zorros, jabalíes... Damos la vuelta al Pic Geral, que no subiremos, prefiriendo ir a ver los antiguos hitos reales del lado del Col de la Gardie.

Las terminales de Lys, vestigios de la protección de los bosques en la Edad Media en Ariège

En la época medieval, había muchas fraguas en el valle que funcionaban con carbón. Para producir este carbón, los trabajadores cortan los árboles de los hermosos bosques de Ariège. Sin embargo, el impacto negativo sobre la fauna y la flora llevó al rey a delimitar una parte del bosque, mediante el sello real, para protegerlo. Alrededor de la roca de Scaramus, se pueden observar ciertas terminales de Lys aún bien conservadas. Afortunadamente, mi guía sabía exactamente dónde encontrarlos, porque rápidamente puede convertirse en una búsqueda del tesoro cuando no conoces el área.

Velada en una cabaña pastoril con fondue de Ariège

Después de nuestro pequeño recorrido por Pic Geral, decidimos reservar el ascenso a la roca de Scaramus para el día siguiente al amanecer, el clima debería mejorar durante la noche.

La cabaña pastoral nos esperaba para la noche. Primero tuvimos que ir a buscar leña para alimentar el fuego lo que nos permitió mantener una temperatura correcta mientras afuera los grados caían en picado. Luego preparamos un pequeño aperitivo con cervezas locales y luego la fondue de queso local, muy apreciada después de un día de caminata en la nieve. Cuando la tarde llegaba a su fin, salí a ver si el clima estaba mejorando como esperaba y caí bajo una lluvia de estrellas, ¿cuál era prometedora para el amanecer?

Cielo estrellado ©Wildroad – Ariège Pyrénées

Un amanecer mágico en la Roca de Scaramus

Después de pasar una noche muy cálida, el despertador sonó a las 4:30 a.m. para estar a tiempo en la cima de la roca Scaramus para admirar el amanecer sobre los Pirineos de Ariège. Nos calzamos las raquetas de nieve y salimos con el desayuno en las maletas. A la luz de nuestros faros, pudimos ver huellas recientes de zorros. Me sentí como si estuviéramos en su territorio.

Ciel étoilé au Roc de Scaramus ©Wildroad
Cielo estrellado en Roc de Scaramus ©Wildroad – Ariège Pyrénées

A la mitad del ascenso, apagamos los faros, ya que la luz del día naciente nos permitía ver con bastante claridad. El sol comenzó a asomarse, iluminando primero los picos más altos con un rojo brillante, como el Monte Valier.

Entonces el Pic Fourcat y sus alrededores tomaron aires de paisajes polares, reforzados por el viento que venía a desestabilizarnos ya mordernos la piel.

Estábamos solos en la roca de Scaramus, frente a la belleza cruda de los picos nevados. Luego tuvimos que tomar el camino de regreso para volver a la civilización. Una silueta frágil y furtiva se ha dibujado a lo lejos. Finalmente vimos una gamuza huyendo de los primeros humanos del día. Cuanto más alto estaba el sol en el cielo, más excursionistas nos encontrábamos. Nuestro pequeño paréntesis salvaje terminó donde había comenzado, en el Col de Marmare.

Si quieres hacer esta microaventura alrededor de la roca de Scaramus, no dudes en contactar con la oficina de guías de Ax-les-Thermes. Los guías ofrecen circuitos de senderismo adaptados a tu nivel.

Wildroad

autor

camino salvaje

Viajo regularmente por el mundo en busca de lugares desconocidos. Para tomar fotos espectaculares, no dudo en caminar largas horas. Mi forma de viajar: coche, tienda de campaña y buenos zapatos para caminar. ¡Has entendido que hay muy pocas vacaciones perezosas para mí!

Más artículos similares

Descubra todas las aventuras similares en Ariège Pyrénées

Introducción a la escalada en hielo.

Descubriendo las entrañas de la tierra