Para aprovechar los hermosos días de finales de primavera, decidimos ir a la pequeña “Ariège Amazonia”; dirección roquefort-les-cascades ! Un lugar que ambos queríamos descubrir desde hace mucho tiempo, y que nos conquistó con su accesibilidadSu atmósfera bucólicaSu entorno natural excepcional. En resumen, un lugar de ensueño para un agradable paseo en familia, solo o en pareja.

Las cascadas de Roquefort, spot 4 estaciones

Las cascadas de Roquefort, con una ubicación ideal en Ariège (ya que a solo 25 minutos de Foix), es un lugar de 4 estaciones! A 30 m de altura, "el Turasse", forma una sucesión de hermosas cascadas llamadas "petrificantes" (explicamos a continuación)

¿Por qué es un lugar de 4 estaciones?

• Primavera la vegetación se despierta de su "hibernación" y el agua fluye libremente gracias al deshielo y las fuertes lluvias.
  • En invierno, están congelados.
  • En verano, las cascadas están secas (o casi secas) pero la vegetación es exuberante y de un verde increíble.
  • En otoño, ídem, están secos y adquieren colores naranjas / marrones.

Un paseo por la cascada Turasse

Tuvimos la oportunidad de ir allí a finales de primavera / principios de verano. Tomamos la carretera de Foix, que pasa por el Su valle. Una ruta sublime salpicada de antiguos marcadores Michelin que indican las distancias entre los pueblos. Es una hermosa carretera rural, con múltiples puntos de vista y un ambiente bucólico.

Aparcamos al pie de las cascadas (estacionamiento) y en apenas 1 minuto, estamos en el inicio de la caminata, que nos hará descubrir todos los Cascadas de Turasse, o Cascadas de Roquefort.

El agua seguía fluyendo de la lluvia reciente y del final del deshielo. Desde nuestra llegada al fondo de las cascadas, ¡qué delicia! El agua que fluye, y el verde de la vegetación, el musgo en las paredes ... es tan impresionante que piensas que estás en otro mundo ...

Comienza la caminata y rápidamente llegamos a un primer nivel donde el Cascada de Turasse nos revela todos sus encantos. El suave sonido del agua cristalina mezclándose con el canto de los pájaros, nos adormece, nos desorienta ... el tiempo se detiene, y tenemos la impresión de tener razón en el corazón ... del Amazonas (¡Será mejor que Lara Croft tenga cuidado!).

Con cada uno de nuestros pasos nos sumergimos en un escenario completamente nuevo, donde la vegetación, los acantilados, los bosques, la humedad, las cascadas ... y las cuevas, ¡los marcadores de los murciélagos se entrelazan!

Decidimos observarlos desde lejos y trazar nuestro camino hasta llegar al punto más alto de la caminata, donde nos espera (parece) un magnífico punto de vista sobre el valle del Hers.

Finalmente llegamos, un pequeño espacio entre los árboles nos deja libres para admirar la vista. Aquí es donde te das cuenta de la altura y la vista es mágica. En el camino de bajada nos tomamos el tiempo para detenernos por última vez para contemplar este lugar excepcional.

De regreso, tomamos una ruta diferente para parar a comer en un restaurante de Nalzen: Les sapins.

Les Sapins es una posada con encanto, al borde de un pinar, a tiro de piedra de Roquefort, que sirve platos elaborados con productos locales, elaborados con amor. Un hermoso restaurante que promueve los cortocircuitos y pone la creatividad al servicio de la gastronomía de Ariège, para crear platos originales.

En resumen, ¡una muy buena dirección!

Informaciónes

La balade que dar la vuelta a las cascadas es realmente fácil, e incluso es ideal con niños a partir de los 6 años, siempre que tengan buenos zapatos (porque dependiendo de la temporada, el suelo a veces está embarrado y resbaladizo).
Hay que contar :
- 30 minutos a pie
- 104 m de desnivel positivo
Tenga cuidado de caminar bien por el camino, para no dañar el medio ambiente.
Mesas de picnic en el lugar y bar de refrescos abierto en verano.

El fenómeno de "tufière"

Las cascadas son asombrosas porque producen un fenómeno extremadamente raro, y además muy frágil: la toba. La toba también se llama "cascada petrificante". El agua de lluvia se carga con dióxido de carbono al entrar en contacto con el suelo y se vuelve ácida. Disuelve así la caliza del macizo por el que circula y forma grietas y galerías (relieve kárstico). Luego sale al aire libre, dando lugar a un manantial.

Las aguas también están cargadas de sulfato, lo que provoca un depósito anormal de piedra caliza en contacto con el aire. La piedra caliza se deposita luego sobre las especies vegetales, “petrificándolas” y creando así esta roca tan particular, llamada “toba”.

Este fenómeno hace que el lugar sea muy excepcional, y como todas las cosas excepcionales, hay que cuidarlo: solo caminar por los senderos, no nadar, no tocar la roca… ¡y así sucesivamente!

La Tierra de Olmes, un lugar inagotable de descubrimiento

Cerca de Cascadas de Roquefort, tenemos la posibilidad de brillar fácilmente en todo el País de Olmes. Por ejemplo, vimos el Fuente Fontestorbes, ¡un lugar que parece tan mágico! Cerca también se encuentra el Bosque de Belesta, y sus árboles centenarios, o Camon, los pueblos más bellos de Francia, la ciudad de las cien rosas ❤️

¡Guardamos estos descubrimientos para una próxima parada en Ariège!

Está muy cerca de aquí…

¿Cómo llegar a Roquefort-les-cascades?

Tardamos unos 25 minutos en viajar desde Foix, a través del valle de Hers.

También se puede acceder desde Toulouse, tomando la A66 hacia Pamiers. Una vez en la autopista (N20) tome la salida 7 hacia Varilhes hacia St-Felix-de-Rieutord luego Carla-de-Roquefort y finalmente Roquefort-les-Cascades. 1h15 de trayecto.

Puedes aparcar al pie de las cascadas.

Roxane

autor

Pasear, contemplar, echar ojos llenos, ¡eso es lo que más me gusta! Siempre en busca de pepitas visuales, me gusta ser sorprendido por una ciudad medieval, un castillo, una casa de campo, ¡o incluso el aire libre! ¿Mi favorito en Ariège? La meseta de Beille. ¡El lugar ideal para desconectar del día a día y disfrutar de la vida!

Más artículos similares

Descubra todas las aventuras similares en Ariège Pyrénées

Introducción a la escalada en hielo.

Road trip en el corazón del Pirineo Cátaro

Descubre los tesoros de la reserva nacional de Orlu en Ariège