Tic, Tac, Tic, Tac! ¡El invierno está aquí, la nieve también, hihihi! No podía esperar para volver a ponerme los esquís y finalmente probar ... esquí de travesía. Una gran novedad para mí. Practico la montaña siempre que puedo, y llevo esquiando desde los 6 años. ¡Las pistas rojas y negras son, con mucho, mis favoritas! Pero esta es la oportunidad de romper los hitos y descubrir nuevas áreas sobre los esquís. Aquí tienes una emocionante microaventura con consejos para pasar un buen rato en las montañas invernales.

En pocas palabras

Lugar de salida : Ascou - Llegada: Pic du Tarbésou
Dificultad : moyenne
Pendiente: faible
Duración: ½ día
Tipo: Ida y vuelta
Mapa : IGN TOP 25: 2248ET Axat Querigut

El Consejo Local

• Al inicio, la carrera se encuentra en la zona de esquí de Ascou Pailhères, los esquiadores tienen prioridad, para la seguridad de todos, mantenerse bien junto a las pistas de esquí.
  • En la parte superior, la nieve suele estar helada, proporcione los cuchillos.

La cima clásica de Tarbesou (2 m)

“LA” salida clásica para iniciarse en el esquí de travesía: ¡es “Tarbesou”! ¡Un ascenso bastante simple, un esfuerzo mesurado y un panorama extraordinario!

Aquí estoy en mi primera salida de esquí de travesía con mi amigo Guillaume. Paramos en el localizador para alquilar el equipo que pruebo rápido, ¡estoy tan impaciente! Aquí estamos en la estación de Ascou Pailhères. Vayamos por medio día de nieve. Al salir del coche, aprovechamos el frescor del invierno, que vigoriza nuestros rostros y fosas nasales. ¡Simple placer, solo felicidad!

Equípate: cuchillos, pieles ...

Selle pieles, cuñas, cuchillos, ARVA (dispositivo de búsqueda de víctimas de avalancha), pala, sonda, bolsa de aire. Aquí tienes un vocabulario que descubrí durante esta primera salida de esquí de travesía. Afortunadamente alquilé todo este equipo y Guigui se tomó el tiempo de explicarme cómo funciona el ARVA.

ARVA, pala, sonda: equipo esencial

Antes de partir, planifique: ARVA, pala, sonda y por qué no el airbag además. El esquí de fondo requiere conocimientos de montaña y de la ciencia de la nieve (estudio de la capa de nieve). Antes de una salida, es importante probar su ARVA * con sus compañeros de cuerda mediante la formación para la investigación.

Información más precisa en el sitio web de ANENA: Asociación Nacional para el Estudio de Nieve y Avalanchas.
Para preparar su viaje en detalle, visite el sitio web del FME.

Antes de nuestra carrera, nos tomamos 45 minutos para probar el equipo para familiarizarme con las herramientas. Varias veces escondió su ARVA en la nieve que tuve que buscar con la mía, luego la sonda, luego la pala.

Equipamos los esquís con sus pieles en los esquís para poder subir y bajamos para nuestro ascenso de unos 680m.

Se fue !

La salida es desde la estación tomando los lados de las vías, en este día la estación sigue cerrada.

Llegamos al estacionamiento llamado ambulancia que también puede ser un punto de partida. Puede ahorrar veinte minutos y evitar la estación. Aquí es también donde se encuentra el remonte de Mounégou, donde la sombra siempre está sobre nosotros. Continuamos. Finalmente el sol llega a calentarnos la cara. Empezamos a subir por la izquierda del remonte de Régalécia y la cuesta de Fontnere, una pendiente ligeramente empinada, donde aprendo a poner los bloques de escalada en mis fijaciones. Muy prácticas, permiten añadir altura y compensar la pendiente. Básicamente reduce el esfuerzo.

Primeras conversiones

¡Pero EL gran descubrimiento, mi favorito! Conversiones, mi flexibilidad como futbolista no está a la altura ... pffff para mí, ¡¡¡un verdadero dolor de cabeza !!!

Afortunadamente, la nieve es buena y Guigui hace un seguimiento, lo que facilita mi progreso hasta plaza de mounegou. Avanzamos yendo a la derecha por el amplio saliente que lleva a la cumbre, al principio la pendiente es bastante suave y luego un poco empinada, sobre todo porque las condiciones de nieve se vuelven cada vez más difíciles.

A pesar del sol, el viento nos congela la cara y la nieve está completamente “costrada”, así que estoy aprendiendo a usar cuchillos. Una vez en la cima, no te quedas por ahí, hace mucho frío. Nos quitamos los guantes para quitar mejor las pieles de los esquís. Estoy tan tensa por el frío y concentrada en el material que no podemos preguntarme nada más, ¿hasta me olvido de tomar una foto ya que el frío se apodera de nosotros?

Un mirador sin igual y un espacio de libertad

La cima del Tarbesou es uno de los miradores más bellos de Ariège, una vista de 360 ​​° C del prepirineo con el macizo de Tabes y el Pic du Saint Barthélémy. También se puede observar el Canigou, el Dent d'Orlu, el pico Rulhe, el Roc Blanc,…. y los estanques de rabassolles congelados para la ocasión invernal.

Ese día, en la cima, no es el momento para soñar despierto y contemplar, pero habiendo ido varias veces en invierno y verano, Tarbesou es uno de mis 5 mejores.

Así que aquí estamos listos para empezar. Ponemos las zapatillas y las fijaciones en modo descenso y nos deslizamos suavemente sobre el hielo. Al llegar a la pequeña repisa de abajo, me doy cuenta de que he hecho que el cardio funcione bien durante todo el ascenso. Mis muslos estaban muy calientes, fueron usados. Lo que mi amigo no me había dicho es que había que manejar su esfuerzo en la subida para aprovechar al máximo el descenso. Puedo sentir que mis piernas tiemblan mucho, pero el cerebro se hace cargo.

Además, después vi vídeos en Youtube para aprender a empezar a hacer esquí de travesía. ¡Pongo aquí un video que me pareció bastante bueno!

Comenzamos EL descenso hacia el valle de abajo. Estoy ! Estoy haciendo mis primeras huellas ! En este valle las condiciones son excelentes. Se siente como algodón.
Sin ruido, el sueño, cabalgamos y apenas oímos volar la nieve, nuestros giros son silenciosos, nuestros bordes no cortan la nieve como podemos escuchar en el resort. Esta sensación de flotar en una nieve tan excelente, en estos grandes espacios, es realmente estimulante. Si tuviera que definir qué es la felicidad pura, la libertad, bueno, simplemente lo hice.

Hacemos una pausa en “barritas de cereales” al pie de la cumbre, donde el viento se ha calmado, el paso de Pailhères y el llano de Mounegou ofrecen un espacio digno del lejano norte. Algunos vienen de otra parte para hacer cometa de nieve cuando las condiciones son buenas. Regresamos al resort tomando ese día la descuidada pendiente negra morisca, un puro descenso al aire libre.

Mi primera escalada y mis primeros giros en el esquí de travesía fueron difíciles, ¡pero muy estimulantes! Los sentimientos de felicidad de la libertad eran tan superiores a los dolores de los muslos y las ampollas que hoy esta actividad forma parte de mi vida. En cuanto nieva, las espátulas se retuercen y saldremos esperando que abran las estaciones. Durante las vacaciones o los fines de semana también es una forma de aprovechar los espacios vírgenes, silenciosos y deslizantes.

Y la pregunta que nos hacemos muy a menudo, ¿cuándo nos ponemos los zapatos?

Caroline

autor

Todos los días del año soy un gran aficionado a los deportes al aire libre en Ariège y en toda Francia: senderismo, BTT, esquí, esquí de travesía, rafting, barranquismo ... Me embarco conmigo mi acompañante, mi hijo y mi perro Snow en (casi) todas mis aventuras! ¿Qué prefiero en Ariège? El aire libre y el espíritu de libertad que reina allí.

Más artículos similares

Descubra todas las aventuras similares en Ariège Pyrénées

Introducción a la escalada en hielo.