El Pic du Rulhe es un mirador de primera clase a 2 m, la cumbre mítica del Ariège. Esta caminata de alta montaña sigue corredores resbaladizos y numerosos pedregales. La pendiente es constante y algunos pasajes aéreos.
Pico Rulhe
Pic y Refuge du Rhule © Le Refuge du Rhule - Ariège Pyrénées Tourisme

Por lo tanto, esta caminata está dirigida a montañeros experimentados.
Del refugio de Rulhe. Tallado en el Gneis, el Pic de Rulhe ocupa un lugar privilegiado. De hecho, reina sobre los circos de Rulhe y Albe, Haut Najar, el circo de Joclar y la región de Fontargente. Esta caminata de alta montaña que se desarrolla entre los 2100 y los 2783 m de altitud toma prestados corredores de gigas resbaladizas y numerosos pedregales. La pendiente es constante y algunos pasajes aéreos. Por tanto, está dirigido a montañeros muy experimentados.

Acceso Salida: Para acceder al refugio de Rulhe: Salir de la RN20 entre Aulos y Les Cabannes para tomar la D 520 que, pasado el pueblo de Aston, bordea el embalse de Riète y continúa hasta el de Laparan donde se puede aparcar el vehículo. Seguir el valle de Rieutort (circuito n°22) o continuar la pista después de Laparan hasta su término: Pla de Laspeyre. Subir el arroyo Estagnol por la margen derecha hasta el jasse du Pinet, luego siempre por el lado del refugio. 0h00 REFUGIO RULHE (2185m).

Ubicación

Pirineos de Ariège

Al sur de Ariège, en la frontera con Andorra, se encuentran los Pirineos de Ariège. Entre paisajes montañosos y actividades, hay muchas [...]

Descargar
Descargar kml

1 - Salida de la caminata desde el Refuge du Rulhe.

Para acceder al refugio de Rulhe: Salir de la RN20 entre Aulos y Les Cabannes para tomar la D 520 que, pasado el pueblo de Aston, bordea la presa de Riète y continúa hasta la presa de Laparan donde aparcar el vehículo. Seguir el valle de Rieutort (circuito n ° 22) o continuar la pista después de Laparan hasta su término: Pla de Laspeyre. Subir el arroyo Estagnol por la margen derecha hasta el jasse du Pinet, luego seguir por el lado del refugio.

2 - EL ESTAGNOL (2099m).

Salimos del refugio hacia el sur, en dirección al valle del Estagnol.
Después de 3 minutos, inicia un fuerte descenso hacia el oeste, en la margen derecha de un torrente que cruzarás 2 minutos después.
Dirígete hacia el sur nuevamente para cruzar un gran pedregal.
Continuar por el costado hacia el sur para pasar bajo una pequeña cresta rocosa donde encontrará un camino mejor trazado que sube levemente, luego corta la parte superior de un pedregal hacia un bosquecillo de pinos ganchudos.
Atravesar la arboleda luego, siempre hacia el sur, un pequeño pedregal tras el cual se toma una lengua de gispet procedente del pico de Rulhe y que desciende hacia el oeste hasta la LAQUETTE DE L'ESTAGNOL (2099m).
El camino bien señalizado de la margen derecha conduce a L'ESTAGNOL (2122m).

3 - ESTANQUE DEL JOCLAR (2327m).

Seguiremos la margen izquierda hasta su final para girar a la derecha hacia el noroeste.
Después de zigzaguear entre grandes peñascos, el sendero toma una fuerte subida en un pedregal de pequeñas piedras entre una bonita cascada y las escarpadas paredes del contrafuerte oriental del Pic Noir de Joclar.

4 - ESTANQUE PEQUEÑO DE JOCLAR (2454m).

Seguiremos la orilla norte, avanzando por los montículos que cierran este impresionante circo glacial aplastado por el Pic Noir.
Saldremos del lago caminando, siempre hacia el este, en lo alto de una larga colina, hasta el PETIT ETANG DE JOCLAR (2454m).

5 - BORDE SUR DEL PIC DU RULHE (2700m

Da la vuelta al lago, sube por el gran pedregal hacia el noreste y ataca el corredor cubierto de hierba. Tenga cuidado, la pendiente es empinada y el gispet resbaladizo. Unos metros por debajo de un hermoso gendarme, tome el ramal derecho que conduce al gran BORDE SUR DEL PIC DU RULHE (2700 m). La vista del estanque de Couart es impresionante.

6 - PICO DE RULHE (2783m

Girar a la izquierda para cruzar un pequeño desnivel y seguir toda la arista por un montón de grandes bloques hasta la cima principal del PIC DE RULHE (2783m). cerca, la cumbre occidental, unos metros más abajo, esconde parte del entorno inmediato. Para disfrutar del panorama completo, ambas subidas son imprescindibles.
Desde la cumbre principal (este) descenderemos hacia el oeste hasta la brecha que separa las dos cumbres y remontaremos los pocos metros de gneis que conducen a la CUMBRE DEL OESTE.

7 - Regreso por el COL DES CALMETTES (2318m).

De vuelta en la brecha ancha, sumérgete a la izquierda hacia el norte. Tras haber iniciado este delicado descenso por la izquierda del corredor, cruzaremos el pedregal para continuar por el borde derecho, a veces sobre la hierba, a veces sobre las piedras. Manténgase en el flanco derecho debajo de la cresta noreste, cruce un corredor empinado y pedregoso y camine por las laderas cubiertas de hierba sobre el pedregal. Alrededor del COTE 2600m, descienda una empinada pendiente cubierta de hierba hacia el gran pedregal visible en el fondo del valle. Tiramos ligeramente a la derecha para seguir un camino de ovejas que pasa al pie de un barranco rocoso. Cruzamos un nuevo pedregal, y nos dirigimos hacia la zona herbosa desde donde alcanzaremos el GRASS REPLAT (2430m) claramente visible debajo del cual seguiremos hacia el norte para pasar a la izquierda de un montículo cubierto de grandes pedregales. Desciende siguiendo el camino más o menos marcado hacia el COL DES CALMETTES (2318m).

8 - Llegada al punto de partida

Desde el mojón que marca el paso, gira a la izquierda para seguir el camino que desciende hacia el thalweg en dirección oeste-noroeste. Después de rodear algunos montículos, los prados conducen al REFUGIO DU RULHE (2185m).