Montcalm y Piqué d'Estats

• Salida 09220 Auzat
  • CÍRCULO
  • Baliza(s) BALIZA
Montcalm es simbólico porque se le conoce como los primeros 3000 de los Pirineos procedentes del Mediterráneo, en cuanto al Pique d'Estats es el punto más alto de Cataluña lo que explica por qué estas dos cumbres son imprescindibles en los Pirineos.
Montcalm y Piqué d'Estats
Montcalm © Augustin Lespinet - Ariège Pirineos Turismo

El Montcalm es simbólico porque se le conoce por ser el primer 3000 de los Pirineos procedentes del Mediterráneo, ya que para el Pique d'Estats es el punto más alto de Cataluña lo que explica por qué estos dos picos son imprescindibles en los Pirineos.
Acceso salida: Aparcar en el parking Artigue.

Clasificación y etiquetas

• Registrado en la PDIPR

Ubicación

Pirineos de Ariège

Al sur de Ariège, en la frontera con Andorra, se encuentran los Pirineos de Ariège. Entre paisajes montañosos y actividades, hay muchas [...]

Equipos y servicios

Pico de Montcalm

Primera chimenea

Parche de hierba

Estanque de las mesas de Montcalm

Sal del pasillo

Orris de Pla-Subra

Orris de Pujol-le-Haut

Chalet montcalm

1 - Aparcamiento Artigue

Oriéntese hacia el sureste y siga el camino señalizado hacia el Refuge du Pinet. Rápidamente se deja a la derecha el camino que lleva al Port de l'Artigue, luego se cruza el torrente por una pasarela y se continúa a la izquierda en el siguiente cruce. Unos 800 m más adelante, dejar a la izquierda el sendero Orris de Pujol. El camino abandona lentamente el bosque para llegar a una montaña con un extraordinario mirador sobre el macizo del Bassiès al norte.

2 - Rama al estanque Sourd

Al llegar al cruce, dejar a la derecha el camino que sube directamente al Refuge du Pinet y desviarse a la izquierda en dirección al Estanque Sourd.

3 - Estanque sordo

Cuando llegues al estanque, camina por él hacia la derecha hasta llegar a la cabaña desde donde comienza el camino en dirección a Le Pinet y continúa hasta el refugio.

4 - Refugio y Estanque de Pinet

Una vez en el Refuge du Pinet, diríjase hacia el sur y siga el camino de la izquierda hacia Etang d'Estats (2420 m): puede vivac en lugares cubiertos de hierba.

5 - Etang d'Estats

Continúe hasta Etang du Montcalm.

6 - Estanque de Montcalm

Siga el camino bien señalizado que pasa por varias barras rocosas. ¡Estás ganando altura gradualmente! En el cruce de los senderos, girar a la izquierda para llegar al Col du Montcalm (2970 m).

7 - Puerto de Montcalm

Desde este puerto, tomar el camino bien señalizado a la derecha que conduce a la cresta y a un pequeño puerto debajo del Pique d'Estats (3100m).

8 - Collet d'Estats

Girar a la izquierda para incorporarse al Pique d'Estats. Te quedan unos 40m de desnivel donde tienes que poner las manos pero ningún lugar es muy aéreo.

9 - Puerto de Montcalm

En la cresta estrecha hay una serie de cruces y placas que simbolizan Cataluña. ¡El panorama abarca todos los macizos circundantes de Ariège (Bassiès, Fourcat, Valier ...), España y Andorra! Vuelve al pequeño paso.

10 - Pico de Verdaguer

Al llegar al puerto, continuar por la cresta de enfrente para llegar al Pic de Verdaguer (3129m) en 5 minutos.

11 - Puerto de Montcalm

Continúe recto por la cresta para llegar a la cima del Montcalm (3077m). Se puede admirar la magnífica vista de los Estats de enfrente.

12 - Pico de Montcalm

A partir de este punto, decidimos volver a bajar por las Tables du Montcalm. Esta impresionante ruta puede resultar peligrosa en ciertos pasajes y se recomienda encarecidamente a los no iniciados que tomen la ruta de ascenso. Para tomar el camino a través de Tables du Montcalm, debe seguir los mojones para sumergirse lentamente al otro lado de la cúpula.

13 - Primera chimenea

Desde allí se puede ver el valle de Pla-Subra a continuación. Esta chimenea tiene unos 100 m de altura, la piedra es muy inestable y se desmorona fácilmente. Tienes que bajar las manos para desescalar.

14 - Parche de hierba

Oriéntese hacia el sureste para bucear a la derecha de un gran mojón en medio de un estrecho corredor de pedregal muy empinado y expuesto a desprendimientos de rocas. Conduce a una amplia zona llana donde encontramos el estanque de las Tables du Montcalm.

15 - Estanque de las mesas de Montcalm

Manténgase bien en la parte superior del aliviadero y camine por la pequeña cresta hacia el este, sin bajar demasiado hacia el arroyo. Hay algunos pasajes delicados (rocas donde tienes que poner las manos) tienes que seguir los mojones tanto como puedas para llegar a un nuevo parche de hierba.
A su derecha se adentra en un corredor cubierto de hierba (más accesible que la roca) que debe continuar hasta el fondo. Las rocas son inestables pero es difícil tomar la ruta equivocada ya que el corredor parece obvio y los mojones visibles en la parte inferior.

16 - Salir del pasillo

A partir de ahí el camino está mejor señalizado y comienza un suave descenso por la ladera hasta el Jasse de Pla-Subra.

17 -Orris de Pla-Subra

Continuar por el camino que gira hacia el norte e incorporarse al Orris de Pujol.

18 - Orris de Pujol-le Haut

El sendero continúa hasta el camino forestal y lo cruza varias veces para cortar las curvas. Preste atención a los inicios de los senderos para cortar este sendero. Únase a la Route de l'Artigue en el Chalet du Montcalm.

19 - Chalé Montcalm

Se sigue por la carretera de la izquierda para volver al aparcamiento de salida.