Caminata muy larga, que se puede realizar durante 2 días durmiendo en el refugio Bassiès. La ruta de regreso por los estanques de Lavants de l'Escale no supone ninguna dificultad con buen tiempo siguiendo las señalizaciones muy presentes.
El piqué rojo de Bassiès de Massada

ubicación

Pirineos de Ariège

Al sur de Ariège, en la frontera con Andorra, se encuentran los Pirineos de Ariège. Entre paisajes montañosos y actividades, hay muchas [...]

TarjetaLista

1 - Massada (850 m)

En la primera curva se toma el camino que lleva al refugio Bassiès, cuyo inicio está señalizado. Rápidamente llegaremos a un torrente que cruzamos sobre un puente. Poco después encontrarás una bifurcación: sigue el ramal de la izquierda, al borde del torrente.
El camino sube lentamente y acaba tropezando con el torrente. Sin cruzarlo, seguir el camino que sube a la derecha del torrente (dirección noroeste).
El camino sube más abruptamente hasta llegar a una carretera asfaltada. Cruzarlo y continuar enfrente por el camino marcado.
La subida continúa con cordones apretados. 15 minutos después se llega a un cruce con el sendero GR10.

2 - Ramal GR10 (1150m)

Desde allí, siga la ruta GR10 hasta el puerto de Bassiès.
Deja los caminos de la izquierda y la derecha. el primero une a Marc y Mounicou, y el segundo es el de la variante que cogeremos en el camino de regreso.
Continuar recto por el GR10 (marcas rojas y blancas) hacia el refugio Bassiès.
Todavía tenemos muchas curvas para escalar, luego finalmente un área plana que anuncia la salida del bosque.
El camino sigue recto al aire libre, pasa por debajo de una compuerta y se une al torrente a la altura de un asombroso pequeño puente de piedra.

3 - Puente de piedra

A la derecha está el recorrido de la variante a realizar en la vuelta.
Continuar hacia la izquierda, todavía por el GR10, muy bien señalizado (dirección noroeste). Pasar a la derecha de la presa, para caminar junto al estanque del Escalès.
Posteriormente, el camino continúa en el mismo sentido, pasa a la derecha del estanque Long para unirse a la presa del estanque Majeur.
El camino pasa por la presa de la derecha, para llegar al estanque muerto. Ve por él por la izquierda y continúa en la misma dirección. Un poco más adelante dejarás a tu izquierda el estanque del Pla de la Font. Continúe un poco más, hasta llegar a un cruce indicado por señales.

4 - Bifurcación del refugio Bassiès (1658m)

Deje el camino hacia el refugio Bassiès a su izquierda, a menos que haya decidido dividir esta larga caminata en 2 durmiendo en el refugio (dormitorio o vivac). Seguir el camino de la derecha señalizado como "Port de Saleix" que asciende abruptamente pero sin dificultad durante 300 m.

5 - Puerto de Bassiès (1933m)

Desde allí, siga las marcas amarillas hasta la cima del Pique Rouge de Bassiès. (Salir del GR10 que continúa recto hacia el puerto de Saleix para tomar el camino de la izquierda marcado en amarillo).
Cruzar bajo las laderas del Pic de Cabanatous, para llegar al Col de las Fouzès.
Continúe cuesta arriba en la amplia cresta, hasta la cima del Pic des Planes (dirección suroeste)

6 - Pic des Planes (2063m)

El sendero de la cresta gira a la izquierda (sur) cuesta abajo hasta el paso de Morech (2024 m), luego sube sin dificultad hasta la colina de Morech (2145 m).
El sendero continúa un poco en la cresta. A una altitud de 2200 m, dejará la cresta para sortear el pico Fouziès a la izquierda, manteniéndose en un camino fácil de seguir.
Después de una larga travesía por el flanco oriental del Pic des Fouziès, llegamos brevemente a la cresta a unos 2350 m. Continúe cuesta arriba hasta una repisa.

7 - Replat - cruce (2385m)

Las pinturas amarillas sobre una gran roca indican una bifurcación. Así que deje la ruta de la izquierda que utilizará en el camino de regreso. Continuar recto, hacia la amplia ladera de la cumbre del Pique Rouge de Bassiès.
La subida final es dura, pero sin dificultades especiales.

Este último tramo más allá del pico del Caumale también se puede hacer siguiendo el borde de la cresta, evitándose los pasos más delicados por el flanco oriental. Luego hay algunos pasajes ligeramente expuestos donde es necesario ayudarse unos a otros con las manos.

8 - Piqué Rouge de Bassiès (2676m)

Esta vasta cumbre tiene una vista magnífica, en particular del macizo de Montcalm al sur.

Regreso por los estanques de Lavants de l'Escale distancia: 14km; diferencia de altura: -1850m + 50m; duración: 5h45

9 - Replat - cruce (2385m)

El resto de la ruta no siempre es fácil, pero los mojones y las marcas amarillas te guiarán.
Continuar a la derecha, primero llano, luego atravesar los diferentes estanques de Lavants de l'Escale a la izquierda, hasta llegar al vertedero del último estanque.

10 - Aliviadero del estanque inferior de Lavants de l'Escale (2224 m)

Pase el vertedero. La ruta gira ahora a la izquierda para descender por el sarrat de Montestaure.
Aproximadamente a los 2100 m, la ruta gira bruscamente a la izquierda (dirección oeste), para descender rápidamente al fondo del valle.
Sin cruzar el arroyo Escale que serpentea por la hondonada del valle, continuar hacia la derecha (dirección norte) por el torrente.

Alrededor de 1700 m encontrará una pasarela de hierro, medio derrumbada. Cruzar el torrente para continuar hasta el refugio Bassiès.

11 - Refugio de Bassies (1647m)

Incorporarse al GR10 al norte del refugio para seguir a la derecha en la ruta de ida.
Pasar los estanques del Bassiès, caminar por el estanque del Escalès y encontrar el puente de piedra atravesado en el camino de ida.

12 - Puente de piedra (1580m)

Sin cruzar el puente, continúe recto. El pequeño camino visible al principio se convierte rápidamente en un buen camino pedregoso. Termina por unirse a una carretera asfaltada, cerca de la central de Bassiès.
En lugar de seguir la carretera, gire a la derecha para llegar a la central eléctrica.

13 - Central eléctrica (1190m)

Ve a la izquierda de la central por una pequeña pasarela y cruza el torrente. Continuar por el camino de la izquierda y encontrar más adelante el cruce del GR10 visto en el viaje de ida.

14 - Ramal GR10 (1150m)

Continúe cuesta abajo hacia la izquierda en la ruta de ida. Mantenga esta ruta hasta el estacionamiento.