Caminata muy larga, que se puede realizar durante 2 días durmiendo en el refugio Bassiès. La ruta de regreso por los estanques de Lavants de l'Escale no supone ninguna dificultad con buen tiempo siguiendo las señalizaciones muy presentes.

Ubicación

Pirineos de Ariège

Al sur de Ariège, en la frontera con Andorra, se encuentran los Pirineos de Ariège. Entre paisajes montañosos y actividades, hay muchas [...]

Equipos y servicios

Descargar
Descargar kml

1 - Massada (850 m)

En la primera curva, tomar el camino del refugio de Bassiès, cuyo inicio está indicado por carteles. Muy pronto llegarás a un torrente que cruzarás por un puente.
Poco después encontrarás una bifurcación: sigue el ramal izquierdo, al borde del torrente. El camino sube lentamente y acaba chocando con el torrente. Sin cruzarlo, se sigue el camino que sube a la derecha del torrente (dirección noroeste). El camino sube más empinado hasta que se une a una carretera asfaltada. Cruzarlo y continuar en sentido contrario por el camino marcado. La subida continúa en curvas cerradas. 15 minutos después se llega a un cruce con el sendero GR10.

2 - Ramal GR10 (1150m)

Desde allí, sigue la ruta del GR10 hasta el puerto de Bassiès. Deja los caminos izquierdo y derecho. el primero une a Marc y Mounicou, y el segundo es el de la variante que tomaremos en el camino de vuelta. Continuar recto por el GR10 (marcas rojas y blancas) hacia el refugio de Bassiès. Todavía nos quedan muchas curvas por subir, y finalmente una zona llana que anuncia la salida del bosque. El camino sigue recto a cielo abierto, pasa por debajo de una tubería forzada y se une al torrente a la altura de un asombroso puentecito de piedra.

3 - Puente de piedra

A la derecha está la ruta de la variante a tomar en el camino de regreso. Continuar a la izquierda, siempre por el GR10, muy bien señalizado (dirección noroeste).
Ir a la derecha del embalse, para seguir el estanque de Escalès. Posteriormente, el camino continúa en la misma dirección, pasa a la derecha del estanque Largo para llegar a la presa del estanque Mayor. El camino pasa la presa a la derecha, para llegar al Etang Mort. Continúe por la izquierda y continúe en la misma dirección.
Un poco más adelante se deja a la izquierda el estanque del Pla de la Font. Continúe un poco más hasta llegar a un cruce indicado por señales.

4 - Bifurcación del refugio Bassiès (1658m)

Deje el camino hacia el refugio Bassiès a su izquierda, a menos que haya decidido dividir esta larga caminata en 2 durmiendo en el refugio (dormitorio o vivac). Seguir el camino de la derecha señalizado como "Port de Saleix" que asciende abruptamente pero sin dificultad durante 300 m.

5 - Puerto de Bassiès (1933m)

Desde allí, sigue las marcas amarillas hasta la cima del Pique Rouge de Bassiès. (Abandonar el GR10 que continúa recto hacia el puerto de Saleix para tomar el camino de la izquierda marcado en amarillo). Cruzar bajo las laderas del Pic de Cabanatous para llegar al Col de las Fouzès. Continuar cuesta arriba por la ancha arista hasta la cima del Pic des Planes (dirección suroeste)

6 - Pico de los Planes (2063m)

El sendero de la cresta gira a la izquierda (sur) cuesta abajo hasta el Col du Morech (2024m), luego sube sin dificultad hasta el Cot de Morech (2145m). El sendero continúa un poco en una cresta. Alrededor de los 2200 m de altitud, se abandona la cresta para rodear el Pic des Fouziès por la izquierda, manteniéndose en un camino fácil de seguir. Después de una larga travesía por el flanco oriental del Pic des Fouziès, alcanzamos brevemente la arista a unos 2350 m. Continuar la subida hasta una zona llana.

7 - Replat - cruce (2385m)

Las pinturas amarillas sobre una gran roca indican una bifurcación. Así que deja la ruta de la izquierda que usarás en el camino de regreso. Continúe recto, hacia la ancha pendiente de la cumbre del Pique Rouge de Bassiès. La subida final es dura, pero sin especiales dificultades.
Este último tramo más allá del pico del Caumale también se puede hacer siguiendo el borde de la cresta, evitándose los pasos más delicados por el flanco oriental. Luego hay algunos pasajes ligeramente expuestos donde es necesario ayudarse unos a otros con las manos.

8 - Piqué Rouge de Bassiès (2676m)

Esta gran cumbre tiene una vista suntuosa, especialmente del macizo de Montcalm al sur. Regreso por los estanques de Lavants de l'Escale distancia: 14 km; desnivel: -1850m +50m; duración: 5h45 0h00 Pique Rouge de Bassiès (2676m) Regreso por la misma ruta. Después de haber pasado ligeramente los estanques de abajo a nuestra derecha, encontramos el llano señalado en el camino de ida (marcas amarillas que indican el cruce).

9 - Replat - cruce (2385m)

El resto de la ruta no siempre es evidente, pero los mojones y las marcas amarillas te guiarán. Continuar a la derecha en el primer llano, luego a la izquierda atravesando los diferentes estanques de Lavants de l'Escale, hasta llegar al aliviadero del último estanque.

10 - Aliviadero del estanque inferior de Lavants de l'Escale (2224 m)

Pase el vertedero. La ruta gira ahora a la izquierda para descender por el Sarrat de Montestaure. Alrededor de los 2100m, la ruta gira bruscamente a la izquierda (hacia el oeste), para descender rápidamente al fondo del valle. Sin cruzar el arroyo Escale que serpentea por la hondonada del valle, se sigue por la derecha (norte) por el arroyo.
Alrededor de 1700m encontrará una pasarela de hierro, medio derrumbada. Cruzar el arroyo para continuar hasta el refugio de Bassiès

11 - Refugio de Bassies (1647m)

Incorporarse al GR10 al norte del refugio para seguir el camino de ida a la derecha. Cruzar los estanques de Bassiès, bordear el estanque de Escalès y encontrar el puente de piedra atravesado en el camino de ida.

12 - Puente de piedra (1580m)

Sin cruzar el puente, seguir recto. El camino discreto al principio se convierte rápidamente en un buen camino pedregoso. Se llega a una carretera asfaltada, cerca de la central eléctrica de Bassiès. En lugar de seguir la carretera, dirígete a la derecha para llegar a la central eléctrica.

13 - Central eléctrica (1190m)

Ve a la izquierda de la central por una pequeña pasarela y cruza el torrente. Continuar por el camino de la izquierda y encontrar más adelante el cruce del GR10 visto en el viaje de ida.

14 - Ramal GR10 (1150m)

Continúe cuesta abajo hacia la izquierda en la ruta de ida. Mantenga esta ruta hasta el estacionamiento.