"No es la altitud lo que hace el encanto de un pico, es su forma y la dificultad que presenta para el ascenso". Esta declaración, el vizconde Jean d'Ussel, gran pirenaico desde el principio del siglo, podría haber hecho sobre la Dent d'Orlu. De hecho, además de su hermosa apariencia esbelta, nuestro canino Gneis ofrece paredes de más de 1000 m donde desde principios de siglo, los escaladores han estado satisfaciendo su pasión por Este magnífico “Matterhorn pirenaico” es accesible a los senderistas desde su cara norte. El ascenso es corto, pero la pendiente a veces es pronunciada. Ve despacio y ten cuidado en los últimos metros. Pero no te pierdas el Dent d ' Orlu, porque en lo más alto ... ¡qué recompensa!

Acceso Salida:
En Ax les thermes, tomar la D 613 hacia Quillan y después de 3 km girar a la derecha en la D 25, pasar Ascou y Goulours finalmente en Lavail, girar a la derecha entre los edificios y el camping Ascou La Forge. La pequeña carretera bordea el lago y en el primer cruce sube a la izquierda hasta la rotonda denominada “la sartén”.

ubicación

Pirineos de Ariège

Al sur de Ariège, en la frontera con Andorra, se encuentran los Pirineos de Ariège. Entre paisajes montañosos y actividades, hay muchas [...]

1 - Aparcamiento Jasse de Cabane Longue

El camino marcado en amarillo, se dirige hacia el este y cruza un arroyo. Trepa rápidamente en un bonito bosque de hayas y luego abedules. Dirección sureste.

2 - Salir del bosque

El camino emerge del bosque en el Sarrat de la Llau donde la vista emerge por ambos lados. La dirección está más francamente orientada hacia el sur. Verás muy bien la cara norte de la abolladura donde, a la derecha de una gran losa, vemos el camino que lleva a la cima.

3 - Pase Brasseil

Se llega al pequeño Col de Brasseil, donde la señalización indica la dirección del Col de l'Egue en el sureste y la de Dent en el suroeste. No hay forma de que te equivoques: la cara norte de Dent está en línea recta. ¡Todo lo que tienes que hacer es escalar!
A pesar de la falta de marcado, el camino es obvio. La pendiente es muy pronunciada en medio de rododendros y arándanos. De vez en cuando, debe usar las manos para levantarse sobre las grandes piedras que forman tantos escalones desiguales pero a menudo muy estables. Preste atención a los pocos pasajes húmedos y resbaladizos. Poco antes de la cumbre, girar a la izquierda por una pendiente rocosa y pedregosa. Se llega a la terminal (2222 m) en lo alto de la Dent d'Orlu.

4 - Aparcamiento Jasse de Cabane Longue

Cuidado con el descenso del Dent. De vez en cuando tienes que ponerte en una posición de desescalada. El regreso es similar a la ruta de ida para encontrar el aparcamiento.