Cuando me ofrecieron, cuando se acercaba el verano, realizar una itinerancia en solitario en 4 escenarios del Chemin des Bonshommes (GR107) en Ariège, sin pensarlo preparé mi mochila y mi equipo para descubrir estos paisajes que aún me eran desconocidos.

Por lo tanto, estoy muy emocionado e impaciente por comenzar la experiencia que dejo Toulouse para llegar a Ax-les-Thermes y más precisamente al Paso de Chioula para empezar el primer dia?

en breve

⏰ 4 días de aventura
?️ 3 noches inolvidables
? 70 kilómetros
?️ 3000 metros verticales

vue-panoramique-2passeportset1baluchon
Vista de las altas cumbres de la reserva de Orlu © Ariège Pyrénées Tourisme / Jean Despiau

DÍA 1: del refugio de Chioula a Orgeix

• Distancia: 11 kilómetros
  • Elevación +/-: 800 metros de D+
  • Duración: 4-5h

Desde las alturas de Chioula, la vista es impresionante ! Podemos observar las altas cumbres de la frontera andorrana y la zona de Orlu frente a nosotros. Aquí dominamos todo el valle y tenemos una vista de pájaro de Ax-les-Thermes y de la estación de esquí un poco más arriba.

El descenso a Sorgeat se realiza en un entorno umbrío y agradable. Esto nos lleva luego a una travesía muy bucólica hasta el pequeño pueblo de Ascou. Después de una breve parada imperdible en la cabina del trono, cambio al valle de Orlu.

pecheur-orgeix-2passeportset1baluchon

¡Con un día caluroso y sin demasiado viento, un pequeño chapuzón en el Oriège era esencial! Los pescadores con mosca son numerosos aquí y después de algunas paradas refrescantes, llego a mi objetivo del día: el relevo de montaña de orlu !

Foto: pescador en Orgeix, valle de Orlu © Ariège Pyrénées Tourisme / Jean Despiau

DÍA 2: de Orgeix a Merens-Les-Vals

• Distancia: 18 kilómetros
  • Elevación +/-: 1000m de D+
  • Duración: 6 hora

Tras una noche cómoda, comienzo esta etapa a primera hora de la mañana con ganas de coger un poco más de altura descubriendo nuevos paisajes. La topografía anuncia una larga subida al Col de Joux y la tendencia es muy respetada: 12 km conectando el valle del collado por una pista sin fin... ¡el punto de vista es merecido entre los ariégeois! Para mi gran desilusión, la llegada al paso irá acompañada de una espesa
capa nubosa que no impedirá disfrutar de la vista 360° que ofrece el lugar en tiempos normales.

No me dejé desanimar y tras una buena merienda preparada con esmero por el Relai Montagnard, me embarqué en la segunda parte de la etapa: la bajada a Mérens Les Vals.

Aprovecho aquí que me ha acompañado Ronan, un amigo local, para interpretar esta última parte. El entorno del puerto es magnífico: muy verde y muy salvaje. Nos encontramos con algunos caballos Mérens que campan a sus anchas por esta montaña salvaje, siendo esta raza característica de la zona.

eglise-romane-de-merens-2passeportset1baluchon
Iglesia románica de Merens © Ariège Pyrénées Tourisme / Jean Despiau

Pasaje a las termas seguido de la notable iglesia románica del siglo XI antes de unirse al alojamiento para la noche: ¡el encantador Auberge du Nabre! Ha sido un día duro y el resto se agradece mucho.

DÍA 3: de Porta a Cabana dels Esparvers

• Distancia: 16 kilómetros
  • Elevación +/-: 1000m / 450m
  • Duración: 5-6 horas de caminata

Para esta nueva etapa, me acompaña Caroline de Tourisme Ariège que me acompañará durante los próximos 2 días. Ella me recoge temprano en la mañana en el albergue y nos dirigimos a Porta.
Decidimos saltarnos la etapa 8 que va de Mérens a Porta para desviarnos hacia este tramo transfronterizo que nos es más recomendable.

¡Desde el principio, el escenario cumple sus promesas! Los paisajes no tienen nada que ver con los de los días anteriores. Mucho menos arbolado pero un pequeño valle donde el pastoreo está por todas partes, al ritmo del sonido del agua que recorre este hermoso valle. Estamos acechados por muchos curiosos, al pendiente de nuestro itinerario y dispuestos a avisar de nuestra posible aproximación.

Llegamos a la Portella Blanca que simboliza la triple frontera franco/española/andorrana y cambiamos hacia nuestra base para la noche. Nos dirigimos a la zona de la cabaña Esparvers para organizar el campamento.

arrivee-frontiere-2passeportset1baluchon
Triple frontera © Ariège Pyrénées Tourisme / Jean Despiau

DÍA 4: de Cabana dels Esparvers a Viliella

• Distancia: 10km
  • Elevación +/-:
  • Duración: 3-4h

¡Tan pronto como asoma la nariz fuera de la tienda de campaña temprano en la mañana, nuestras amigas las marmotas están allí para silbar!

Levantamos campamento para comenzar nuestro último descenso hacia el punto final de esta aventura.. Este tramo es sencillo, sólo hay descenso en frondosos y relajantes bosques de abetos. Muchos españoles están presentes en este Valle de la Llosa para disfrutar del refrescante y encantador arroyo.

Es con muchas bellas imágenes en mi cabeza y en mi tarjeta de memoria que concluyo esta aventura en el Chemin des Bonshommes. Esta área que conocía muy poco, si es que conocía, merece ser descubierta más. ¡No puedo esperar para volver a estos escenarios que realmente me gustaron!

clap-de-fin-2passeportset1baluchon
Aplausos finales en el GR107 © Ariège Pyrénées Tourisme / Jean Despiau

Jean Despiau

autor

Juan Despiau

¡Gran amante de la aventura y la montaña, estoy en constante búsqueda de nuevos descubrimientos y nuevos desafíos! Con especial apego a los Pirineos, recorro regularmente sus numerosos senderos. Nunca separado de mi cámara, me gusta inmortalizar estos momentos en imagen. Busco historias que contar, siempre con el afán de expresarlo a través de imágenes originales, fuertes y a la vez sencillas. Lo que trato de congelar con mi material son momentos de vida, paisajes, sensaciones, emociones y encuentros.