El Tour du Biros es una ruta de senderismo rural (GRP). Esta ruta toma tramos del GR10 y permite una suave iniciación en la práctica del senderismo en los Pirineos, disfrutando de los magníficos paisajes de Ariège y sorprendentes descubrimientos vinculados a la historia minera de la región.

Fuimos un fin de semana de tres días para hacer esta caminata, pero puedes optar por una versión extendida de 5 días de caminata en las montañas de Ariège. Accesible para excursionistas principiantes, y para adolescentes, sin embargo, requiere tomar las precauciones clásicas para caminar en la montaña (no salir demasiado tarde, estar bien calzado y equipado, etc.).

En pocas palabras

Distancia recorrida en 3 días: 35km
Elevación positiva: unos 2300m
dificultad: algunos pasajes vertiginosos y una subida al estanque Araing bastante empinado, pero nada insuperable para los principiantes.

Llegamos el viernes por la noche a la casa rural de Eylie, sobre el pueblo de Sentein. Después de un cassoulet muy caliente, volvemos a los dormitorios del alojamiento para pasar nuestra primera noche en Ariège.

Día 1

• Aparcamiento Anglade (815m) - Refugio del estanque Araing (1965m)
  • Distancia: 9km
  • Duración media: 3h30 - 4h pasando por la ermita del Izard
  • Elevación: D + 1100m

Al día siguiente, desayunando bajo la lluvia torrencial, decidimos posponer nuestra partida hacia el estanque Araing por unas horas. Aprovechamos este revés para discutir el sitio minero con Claude.

Claude ha sido cuidador en la casa rural de Eylie durante 40 años. Con Nelly, da la bienvenida a los excursionistas de los Pirineos durante toda la temporada. Autor de varios libros sobre el patrimonio del valle de Biros, nos proporciona una gran cantidad de información sobre los restos que encontraremos en nuestro camino.

De repente, un claro decide que nos vayamos. Aprovechando cielos magníficos, pasaremos el resto del día entre las gotas. En dirección a la laguna de Araing, seguimos un riachuelo después de haber pasado por graneros pastoriles típicos de la región. Con la ayuda del otoño, el camino, cubierto de hojas caídas, da un aire de paseo encantado al inicio de la caminata. Llegados a un primer cruce, decidimos tomar el puente de la derecha para hacer un picnic en la ermita del Izard. También puedes tomar el camino de la izquierda si quieres llegar más rápido al refugio. La capilla es encantadora, la vista magnífica y el tabulé preparado por Nelly delicioso.

Después de la comida, la pendiente se vuelve empinada y caminamos más lentamente hasta el pie de la presa. Todo en piedras, las montañas que se elevan sobre él, es espectacular.

Cuanto más alto vas, más amarillos se vuelven los paisajes. Cuando llegamos al refugio, Anoura está embotellando su vino de arándanos.

Anoura ha mantenido el refugio del estanque Araing durante veinte años. Cocinero de formación, elabora él mismo, con plantas recogidas a mano, los vinos macerados, licores y helados que se pueden degustar en el refugio.

jour 2

• Refugio del estanque Araing (1965m) - Gîte d'Eilye (1000m)
  • Distancia: 9km
  • Duración media: 3h30 + 30 min para el viaje de regreso al pico de Har
  • Elevación: + 300 m (+ 200 m para el pico de Har) -1230 m

Desayuno, picnic recogido, partimos de nuevo hacia la presa, pero en lugar de bajar al valle, cruzamos la cresta de enfrente que nos llevará al sitio minero de Bentaillou. Subimos al pico Har en la niebla, pero una vez en la cima, las nubes se atascan en la cara sur y la vista del estanque y las crestas es increíble.

Durante el descenso hacia las minas, en medio de pastos amarillentos y paredes de rocas negras, se revela el sitio de Bentaillou. Como uno de los mayores yacimientos mineros de Ariège y los Pirineos, operaba entre los círculos del XIXe y XXe siglo. Para extraer el plomo y zinc que dieron vida a la región a principios del siglo XX.e Siglo, más de 300 mineros permanecieron en el cuartel.

Después de una rápida exploración del sitio (cuidado, no es seguro), mientras seguimos el camino por debajo del cuartel, el ladrido de un perro nos detiene. Un patou tiene un rebaño de ovejas esparcidas en medio del camino. Con los dos perros, preferimos rodear al cuidador, que no parece juguetón, tomando un camino un poco más bajo. El resto de la caminata transcurre sin problemas, y unos minutos después dejamos el nivel de la montaña para encontrarnos en medio de bosques de colores otoñales.

Al llegar al albergue, Nelly prepara un crumble de manzana, una especialidad de Ariège. Los amigos partieron de nuevo hacia los Hautes-Pyrénées y nos reunimos con Claude sobre las antiguas explotaciones mineras.

Día 3

• Casa rural d'Eylie (1000 m) - Relais montagnard de Bonac (700 m)
  • Distancia: 13km
  • Duración media: 5h30
  • Elevación: + 740m -950m

Hoy finalizamos nuestra caminata pirenaica con una etapa más boscosa, con poco desnivel. Al amanecer, iniciamos nuestra progresión hacia el relevo de montaña de Bonac tomando el GR10E. Dos puentes cruzados, la vista hacia el centro de clasificación de Eylie se revela a nuestra izquierda entre dos nubes. Nos adentramos en el bosque, del que no saldremos hasta una hora después, encantados, con una bolsa llena de setas.

Luego, el camino se cubre de helechos y brezos, antes de que la niebla nos rodee. La espesa niebla nos envuelve varios kilómetros, hasta el último bosque, que desciende hacia el pueblo. El camino, ensanchado y cubierto con una alfombra de hojas de naranjo, hace que el ambiente sea mágico.

A la entrada del bonito pueblo de Bonac, pasamos a la derecha de la virgen para incorporarnos al relevo de montaña. En esta antigua rectoría, Sylvain, Max y Eleonore, asistidos por un woofer, albergan y alimentan a los excursionistas. También proporcionan comidas para el comedor del pueblo de Sentein y organizan conciertos una o dos veces por semana en temporada. Una pequeña tienda de comestibles, así como los consejos de Antoine, pueden ayudar a los excursionistas.

En la carretera de los Altos Pirineos, la panadería de la derecha a la entrada del pueblo de Castillon nos abastece de croustades, una especialidad local.

Unas horas y una ducha caliente después, voy a preparar el menú de esta noche: tallos de champiñones fritos, rebozuelos, manitas de cordero salteadas, tortillas de cabeza de boletus y crumble de arándanos.

Eva - Les Others

autor

Eva - Los otros

Originario de los Hautes-Pyrénées, me gusta conducir, caminar, el té caliente, la lluvia, los brioches de azafrán. Y luego también, viajes y fotografía, para contar mis viajes.