En junio de 2020, decidimos ir a las 2, recorriendo las rutas de senderismo y la semiautonomía. ¡Todo esto en los Pirineos! Pensamos por un momento en lo que queríamos hacer en términos de roaming: parte del GR10, una pieza de camino de los becarios. Entonces finalmente nos dirigimos a el Tour des Pérics. ¡Te contamos por qué!

¿Qué es la gira Pérics?

• Un bucle de refugio en refugio entre Haute Ariège (valle de Orlu y Besines) y Capcir (Pirineos Orientales)
  • Un itinerario perfectamente señalizado, de 4 días.

¿Por qué elegimos este roaming?

• Porque partimos al comienzo de la temporada de senderismo, por lo que no queríamos deambular demasiado o demasiado intenso. Este es perfecto porque son 4 días.
  • Es un vagar de refugio en refugio, por lo que para no cargar demasiado, optamos por la semiautonomía: a veces cenamos en un refugio pero somos autónomos por las noches porque dormimos en una carpa.
  • Porque el tour Pérics es un itinerario entre Ariège y Pirineos Orientales, dos destinos que nos gustan especialmente: lagos por todas partes, bellos puntos de vista en las cumbres, pasajes en páramos gigantes, paseos entre pinos enganchados y cedros.

¡Anda, te cuento más! Por aquí !

Día 1 - salida de Orlu

Aparcamiento Fanguil ➜ Refuge d'en Beys

Para incorporarse al circuito, en el lado de Ariège, hay dos soluciones: aparcar en Orlu e iniciar el circuito por En Beys, o aparcar en Hospitalet y subir por Les Besines. Elegimos atacar por el valle de Orlu. Así que aparcamos en el parking de Fanguil.

Lo que debes saber es que al salir de Orlu, agregamos un (pequeño) día de caminata a nuestro roaming de 4 días 🥾

Cruzar la reserva de Orlu es un momento extraordinario. En Ariège, todo el mundo habla de la reserva de Orlu cuando se trata de pasear en un entorno muy virgen. ¡Y ahora la gente tiene razón! El jasse d'en Gaudu bordeado por el Oriège es el hogar y el patio de recreo de familias de marmotas y rebecos. Verlos evolucionar cerca de nosotros es un momento muy conmovedor.

Tomándonos nuestro tiempo y cargados como mulas (¡de todos modos!) Llegamos al refugio d'en Beys con una caminata de 3h30. Hacía calor y sol, pero rápidamente nos dimos cuenta de que íbamos a escuchar algunos truenos esta noche. El tiempo estaba muy tormentoso.

Día 2 - del Refuge d'en beys al refugio des besines

Después de una noche bastante tormentosa (en la vida real la tormenta estaba en los Pirineos Orientales, pero con el eco tuve la impresión de que estaba encima de nosotros), a las 9 de la mañana nos fuimos a buscar nuestro almuerzo desde el mediodía al refugio. Lo que fue bastante gracioso fue que éramos 3 grupos de 2 jóvenes, todos los cuales se levantaron a esta hora para comenzar la caminata, y el grupo de 4 personas de 50 años se había despertado al amanecer. Para partir de nuevo… no ¡Ya tienes los mismos hábitos de senderismo! ja ja

En resumen, el día 2 nos vamos de nuevo en dirección a Besines, que promete ser perfecto en términos de tiempo. Esta etapa nos permite aprovechar los lagos sobre d'en Beys, en particular el estanque de Faury, donde es muy agradable hacer una pausa.

Pasado este estanque nos encontramos ante un paisaje a veces lunar, muy pedregoso, a veces digno de las estepas mongolas, cuando vemos a nuestra izquierda un trozo del enorme estanque de Lanoux. Continúa hasta el Coll de Coma d'Anyell. Puedes sentir claramente la influencia catalana en el mapa de ign con los nombres de las cumbres.

El paisaje cambia tan pronto como se desciende: inicialmente muy granítico, se hunde gradualmente en un hermoso valle alfombrado de rododendros y magníficos pinos ancestrales. Llegamos después de las 5h30 de caminata al refugio Besines enclavado en este pequeño paraje salvaje.

Después de montar la tienda y lavar la ropa, nos sentamos en la terraza, frente al estanque de Besines, a tomarnos una cerveza mientras esperamos a que un poco más tarde sirvan la comida. Encontramos allí a los mismos excursionistas que el día anterior.

Los platos calientes son reconfortantes y la comida agradable. Esa noche hablamos con 2 belgas, un padre y su hija, que venían de Font Romeu a pie por el Carlit. Dos grandes deportistas y amantes de los Pirineos.

Día 3 - del Refuge des Besines al refugio des bouillouses

La noche ha sido muy tranquila y me estoy recuperando bien en cuanto a piernas (por el lado de Antoine, todo está bien, ¡está bien entrenado!). Tanto mejor, porque el día promete ser largo y el tiempo es malo ...

Ya tengo muchas ganas de llegar a Les Bouillouses, me encanta este lugar. Saliendo de Besines, cruzamos el jasse des Besineilles en el GR tour des Pérics (marcas amarillas y rojas), y desde allí, tomamos tanto en nuestros ojos ... Caminamos por los estanques de Moulsut, de un verde extraordinario, fondeados a los pies del circo y puig pedros.

Jasse des Besineilles © M.Fuster

Llegamos a la Portella de Lanos desde donde no nos quita la vista el estanque de Lanoux, hasta el Coll de Coma d'Anyell. Al hacer una parada para hacer un picnic en el descenso a la cabaña de Rouzet, entendemos que el clima va a cambiar y que corremos el riesgo de estar realmente empapados (y eso es quedarse corto). El viento se levanta, el cielo se vuelve gris… volvemos a tomar la carretera con el objetivo de llegar rápido a Les Bouillouses. Los colores de este valle, junto con el clima, crearon una atmósfera única: tuve la impresión de ser proyectado hacia las tierras altas de Escocia, un viaje que había hecho 2 años antes.

Desde Portella de la Grava, el tiempo se deteriora mucho, estamos claramente empapados jaja y no se acaba, porque el valle para llegar al lago de Bouillouses es de una longitud que parece interminable!
Llegados a la subida noroeste de Lac des Bouillouses, decidimos dejarlo allí por el día. El clima mejora un poco cuando decidimos montar la carpa, lo que nos permite dejar secar nuestras cosas, mientras vamos a lavarnos junto al lago.

La ventaja del vivac es que te detienes en cuanto estás harto ...

Esta noche son comidas liofilizadas: espaguetis / boloñesa, ¡una delicia!

Día 4 - Del lago Bouillouses al refugio camporells

Después de la noche, finalmente decidimos no dar la vuelta al lago para terminar la etapa del día anterior, sino hacer un día más corto y relajarnos en Camporells (¡se ve tan hermoso!).

Pasarela sobre la torre Capcir © M.Fuster

Por lo tanto, participamos del Tour du Capcir, para llegar al cruce con el Tour des Perics. Es un día corto de 3h30 de caminata, por el capcir, un suave valle virgen donde se puede apreciar el lado salvaje y el paseo entre pequeños lagos y zonas pantanosas.

Llegamos a los Camporells y ahí es amor a primera vista para mí. Literalmente me enamoré de este lugar y de la paz que reina allí.

Bajo la mirada de los pequeños y grandes Puig Pérics, aterrizamos al borde del agua, sobre un suave césped, rodeado de rododendros.

Realmente nos tomamos el tiempo para relajarnos, disfrutar de la vida: crucigramas, lectura, siesta… y sumergir nuestros pies en el agua deliciosamente tibia del lago… Cuidado, no puedes nadar, la pesca es una prioridad.

Sobre todo, además del entorno, lo que más nos emocionó de los camporells fue la familia que regenta el refugio. ¡Los 3 niños viven en el corazón de una naturaleza que parecen conocer como la palma de su mano y son increíblemente independientes! Los guardias son amables ... y sobre todo, hay un respeto real por los recursos naturales, la autonomía energética y una conciencia del interés de los residuos cero (baños secos, placas solares ...).

Las comidas se sirven de buen humor y ¡está delicioso! Todo es casero, hasta el postre y la miel de Myriam y sus colmenas.

En resumen, también podría decirte que después de la noche allí, tuve un sentimiento de tristeza inmensa cuando me fui, así que tuve un momento relajante y sobre todo "verdadero", sin alboroto.

¡Con Antoine, nos dijimos que volveríamos allí en invierno para hacer esquí de fondo desde Formiguères!

Día 5 - Del refugio Camporells al aparcamiento de Fanguil

¡Última parada de nuestro viaje! Partimos de nuevo por el GR, y rápidamente pasamos por alto los estanques de los camporels, extendidos al pie del Puig des Camporells que domina el conjunto. El punto más alto de esta etapa es el Pic de Mortiers, ¡que probablemente nos ofrece la mejor vista de estos 5 días!

Al norte los Pirineos Orientales, al oeste todos nuestros picos de amor de Ariège ♥️ ¡Me invade un inmenso sentimiento de orgullo cuando veo la belleza de estas montañas de Ariège! “Qué bonito es con nosotros”.

A lo largo de la cresta entre el Pic de Mortiers y el Puig de Terrers, los picos nos miran, y es recíproco, no les quitamos la vista. Los rebecos caminan a nuestra derecha, como si no estuviéramos allí. Redoblamos nuestra discreción para no molestarlos. El espectáculo que nos ofrece la naturaleza es sublime.

Empezamos el descenso desde el Coll, y ahí me empiezo a encontrar el tiempo largo… Vemos claramente que las líneas en zigzag van tomando forma en el valle, y ya sabemos que este descenso nos desgastará las rodillas jaja.

Tardamos las 6:30 en bajar al Parking du Fanguil, por mi parte agotados. ¡Sueño con una buena ducha caliente y una larga noche de sueño!

Nuestro equipo para este viaje:

• 2 bolsas de 50L
  • 1 carpa
  • 2 edredones
  • 2 colchones de senderismo
  • 3 calabazas de 1.5 L
  • Barras de cereal
  • Comidas liofilizadas
  • Manzanas (¡nunca hagas eso, fue un gran error de nuestra parte! ¡Quería fruta a toda costa, pero las manzanas pesan demasiado!)
  • Un cambio de negocio
  • Chanclas (así es la vida real)
  • 1 mapa IGN + mapa cargado en el teléfono

Magda

autor

Amante de los espacios abiertos y la naturaleza, dedico mi tiempo libre a pasear por las rutas de senderismo de los Pirineos. Gran aficionada a la itinerancia, me encanta dormir en medio de las montañas y despertarme con el sonido del silencio de nuestras cumbres. También me gusta el esquí de fondo, la escalada y los buenos platos de Ariège ... ¡especialmente a base de queso!