❄️ Ha caído nieve fresca, ha salido el sol y aquí estamos, todo un grupo de amigos listos para partir a un gran medio día de esquí de travesía en el Mont Ceint, también llamado Pic de Girantès.

Somos una tribu de 5 amigos: Matthieu, Guillaume, Sylvain, Stéphane, Philippe y, por supuesto, nuestra perra, el border collie, que hace honor a su nombre: ¡Neige!

⏰ Nos reunimos en Tarascon-sur-Ariège a las 7:00 h para compartir el coche e iniciar la subida hacia el Puerto de Lers. Hay nieve en la carretera, tengamos cuidado, aquí encontrará la información sobre el estado de la nieve de las carreteras aquí.

Información práctica 📋

Salida : Carretera del puerto de Lers (1390 m)
A menudo abierto hasta el paso, puede cerrarse a unos 1100 m después de una nevada.
Si es posible dejar el coche en una horquilla. este punto GPS.
Más información sobre: http://www.inforoute09.fr
Distancia: 9,0 Km
Elevación positiva: 844 m
Elevación máxima: 2 m (la cumbre)
Elevación negativa: 844 m
Altitud mínima: 1 274 m
Tiempo en movimiento: 2h50

¡Luces y un panorama increíble! 😍

Aquí llegamos en el punto de partida, antes de iniciar nuestro ascenso entrenamos y hacemos un simulación de búsqueda de víctimas de avalancha. Esto nos permite ver si nuestros dispositivos (ARVA) todavía funciona y nos estamos preparando.

Una vez listos para emprender nuestro ascenso, tomamos la dirección opuesta al Pic des Trois Seigneurs ¡Y disfrutemos de la nieve fresca entre la maleza, donde la luz ya es una locura!

© Caroline Bayard – Turismo Ariège Pirineos

🎿 La subida es regular, no empinada, y el sonido algodonoso de las pieles de foca marca nuestro avance. Salimos del bosque, nuestros cuerpos están bien calentados. El sendero nos lleva a un puerto, ¡nuestros ojos ya están maravillados por la belleza de la nieve inmaculada y el panorama que tenemos sobre los Pirineos! El paisaje azul y la bata blanca que tenemos ante nosotros transmiten tal emoción, tal sensación de bienestar, que olvidamos, en unos segundos, el esfuerzo físico que acabamos de realizar.

📷 Nos tomamos un descanso, disfrutemos la vista para hacernos unas fotos, y darnos energía con una barrita de cereales.
Desde allí continuamos nuestra progresión en fila india, hasta alcanzar la cresta hacia la cumbre situada a la izquierda hacia el sur. Planeamos tomar la misma ruta en el descenso. A esta altura ya no hay árboles. Avanzamos a pleno sol, a pesar de todo, el frío y el viento que nos mantienen las mejillas muy rojas.

El viento lleva varios días arrastrando la nieve, esta nieve helada dificulta cada vez más las conversiones y los giros.

Por tanto, los cuchillos son imprescindibles para llegar a la cima. A medida que continuamos el ascenso nos damos cuenta de que la nieve está demasiado helada y las condiciones de deslizamiento para el descenso no son atractivas. Decidimos entonces quitar los cuchillos y las pieles de sellado de los esquís, ajustarnos las fijaciones, acortar los bastones y comenzar el descenso. Por tanto, las condiciones nos invitan a utilizar las empuñaduras de nuestros esquís para agarrarnos a la nieve helada. Encontramos el collado y el valle debajo para disfrutar finalmente de la ligereza de la nieve. Saltamos hacia adelante, nuestras caderas nos invitan a dar vueltas con flexibilidad de izquierda a derecha. Llegamos entre los abetos para tallar nuestras onduladas pistas en la nieve virgen y sedosa. ¡Qué placer darte la vuelta y admirar las huellas rizadas que dejan nuestras espátulas! 🥰

Una vez abajo, todos acordamos volver a ponernos las pieles de foca y volver a subir al collado, volvemos a emprender el camino hacia un nuevo valle en medio de los abetos. 🌲El polvo viene a azotar nuestras mejillas, que siempre están rojas!

Qué alegría, qué inmensa felicidad ver estos copos ligeros y frescos, brillando en cada uno de nuestros giros, todo bajo la centelleante luz de la mañana. ❄️

¡Diviértete lo más posible sin dejar de estar seguro!🔒

Como acabas de leer, dimos la vuelta durante nuestra salida.  En la montaña es importante ser humilde, más aún en invierno cuando las montañas son implacables, eso hicimos ese día, preferimos regresar, para no arriesgarnos a sufrir un accidente mientras teniendo en cuenta divertirse lo más posible, así que decidimos bajar tranquilamente al paso. Desde allí disfrutamos mucho de los valles hasta llegar al bosque, donde la calidad de la nieve era excelente. ¡Teníamos nieve fresca y ligera hasta las rodillas! ¡El sueño de un esquiador!

© Caroline Bayard – Turismo Ariège Pirineos

👣TAMBIÉN PARA DESCUBRIR, ESTÁ A TUS PIES…

Le puerto de Lers También es un espacio perfecto para practicar raquetas de nieve, da la bienvenida a todos aquellos que aman la tranquilidad y los espacios amplios y preservados. De hecho, el Sector Mont-Ceint se encuentra en una zona Naturaleza 2000. ¡Natura 2000 es la red de áreas protegidas más grande del mundo! Es un sello europeo concedido a lugares seleccionados por su riqueza en entornos naturales y especies animales o vegetales destacables o amenazadas a escala europea.
Y no muy lejos de allí, el refugio forestal Terre d'Avenir tiene capacidad para un grupo de 14 personas para disfrutar de este lugar y vivir un momento atemporal. ⏳

5 buenas razones para probar el esquí de travesía 🎿

El esquí de travesía se hizo más popular en 2021, cuando las estaciones no pudieron abrir debido al COVID. Por eso, muchos seguidores han probado el experimento y seguramente apoyarán estas observaciones 😉

• Numero 1: ¡Una conexión única con la naturaleza! ¡Vaya “a la naturaleza”! 🍃
  • Numero 2: ¡Trabaja tu cardio! Como dice la frase de Josiane Balasko en Esquiadores bronceados: “No puedo soportarlo... ¡No puedo soportarlo! »
  • Numero 3: Descubriendo paisajes ¡¡¡GUAU!!! "¡Está lejos, pero es hermoso!" » 😍
  • Numero 4: Vive un momento de convivencia entre amigos. Esta cita se corresponde totalmente con la experiencia del esquí de travesía: “La amistad es lo que llega al corazón cuando hacemos juntos cosas hermosas y difíciles. » ❤️
  • Numero 5: Ser libre ! Para dejar tu hermosa huella en la nieve inmaculada. Una cita de Jean Paul Sartre: “Ser libre no es poder hacer lo que quieres, sino querer lo que puedes”.

Y finalmente, al escribir esta historia de aventuras, esta historia se hace eco del gran autor Jean Christophe Ruffin y su novela. “Llamas de piedra”. En su relato dedicado a una salida de esquí de travesía: “Todo este momento vivido en la montaña penetra profundamente en la mente. Quienes compartieron esta experiencia están habitados por estos raros recuerdos que los unen para siempre. »

Esquí de travesía y noche en refugio. ????

Et para ampliar la experiencia tú también puedes practicar la actividad durante dos días. Y sí, otros lugares son posibles en Ariège y en particular con una noche en un refugio 😉 Dos guardias, Andréa du refugio del Pinet al pie de Montcalm y Calou en Refugio Rulhe, te damos la bienvenida en primavera. ¡No dudes en contactarlos!

¡Sal con un guía de montaña para probar la experiencia del esquí de travesía! 🎿

¿Quieres probar la experiencia? Le aconsejamos varias lecturas en nuestro sitio web en particular la historia de aventuras “ ¡Mis primeras huellas en el esquí de travesía! ". Esta historia explica los conceptos básicos de la actividad. Usted puede también consulte nuestra página dedicada quiénes enriquece tus conocimientos de esquí de travesía. Verás en particular el Guías de alta montaña e instructores de esquí. quienes pueden ofrecerte la oportunidad de probar esta fabulosa experiencia en condiciones menos riesgosas. Y si no tienes tu equipo de esquí de travesía, normal si aún no lo has probado, los guías te indicarán a empresas de alquiler de esquís que ofrecen todo el equipo para alquiler!

*ARVA, PALA, SONDA: equipamiento imprescindible

Antes de partir, planifique: ARVA, pala, sonda y por qué no el airbag además. El esquí de fondo requiere conocimientos de montaña y de la ciencia de la nieve (estudio de la capa de nieve). Antes de una salida, es importante probar su ARVA * con sus compañeros de cuerda mediante la formación para la investigación.

Información más específica sobre la web de ANENA : Asociación Nacional para el Estudio de la Nieve y los Avalanchas.
Para preparar su viaje en detalle, visite el sitio web del FME.

Para las salidas independientes es necesario un fuerte conocimiento de la montaña, así como acercarse al Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM), para todas las condiciones climáticas y de nieve.

Caroline

autor

Todos los días del año soy un gran aficionado a los deportes al aire libre en Ariège y en toda Francia: senderismo, BTT, esquí, esquí de travesía, rafting, barranquismo ... Me embarco conmigo mi acompañante, mi hijo y mi perro Snow en (casi) todas mis aventuras! ¿Qué prefiero en Ariège? El aire libre y el espíritu de libertad que reina allí.

Más artículos similares

Descubra todas las aventuras similares en Ariège Pyrénées

Introducción a la escalada en hielo.

Descubriendo las entrañas de la tierra