¡Este proyecto me ha estado haciendo cosquillas en las pantorrillas durante mucho tiempo porque me encanta el ciclismo de montaña! 5 días de ruta a caballo desde los Pirineos de Ariège hasta Couserans con los Pirineos de fondo¡Realmente te hace quererlo! Nunca había probado la experiencia de recorrer 5 días en la Grande Traversée VTT, así que propuse hacer este viaje con varios amigos. ¡Todos dijeron que sí! Por lo general, conduzco muscular (léase: no eléctrico), pero durante 5 días quise probar lo eléctrico.

LA GT MTB ARIEGE PIRINEOS en breve

• Diferencia de altura acumulada negativa: 5 047m
  • Marcas específicas de FFC y marcas rojas de señalización
  • Nivel de dificultad : 3/5 – Ciclistas de montaña avanzados o intermedios
  • Período favorable: de junio a finales de septiembre: de abril a mayo, la capa de nieve puede dificultar algunas zonas, especialmente las tres primeras etapas. Sin embargo, siempre debes tener en cuenta la variabilidad de las condiciones climáticas estando bien equipado y adaptando tu itinerario.

LOS SECTORES MÁS DIVERTIDOS PARA VIAJAR 🚴‍♀️

¡Todos los días pudimos recorrer algunas líneas realmente geniales! Aquí tenéis un pequeño top de los mejores lugares para cada etapa:

• Paso 1 – Ax les Thermes – Comus: la bajada de Chioula para llegar al bosque de Prades es genial, el camino es suave, sinuoso, divertido en el bosque, una sola pista como nos gustan tanto! Pura felicidad 😍
  • Paso 2 – Comus – Mirepoix: ¡Es muy difícil elegir! ¡Este paso es realmente una locura! Las gargantas del Frau son realmente grandiosos, es una técnica muy pedregosa en una atmósfera bastante loca con acantilados a ambos lados del sendero, ¡ME ENCANTÓ! Descensos antes y después el castillo de Montségur también son realmente geniales: sinuosas, de un solo carril y diversión asegurada.
    Y la Tour por el lago de Montbel que estoy empezando a conocer bien sigue siendo uno de mis “top”.
  • Etapa 3 – Mirepoix – Pamiers: la sección entre Mirepoix et Desapego Es muy divertido con una vista impresionante desde la mesa de orientación. del sitio de Tabariane, hasta el final de la ruta.
  • Etapa 4 Pamiers – Le Mas d'Azil: Entre Montégut Plantaurel y Pailhès: ¡es un placer! Un único sendero en el bosque con algo de descenso, ¡perfecto para divertirse! Entre Pailhès y Gabre encontramos un camino pedregoso y técnico, siempre agradable pero exigente, ¡a mí también me encanta! ¡Me gusta cuando es técnico y tenemos que concentrarnos al pilotar nuestra montura!
  • Etapa Le Mas d’Azil – Saint-Lizier: Entre Clermont y Lescure hay pequeños tramos lúdicos que permiten concluir el viaje con los Pirineos al fondo. Además, es simplemente mágico viajar con el señor de Couserans (la cumbre de valier) permanentemente a nuestro lado!
Panorama de la cadena de los Pirineos en Teilhet ©Acrofilm

Panorámicas impresionantes 😍

Como dije ¡Los Pirineos siempre quedan en un segundo plano en esta ruta! Desde el principio a partir de Ax: durante el Poussette (¡la subida!) para llegar la Chioula vemos el Acantilados de Quié : ¡es una locura! En Chioula también tenemos una vista de 360°, no sabemos hacia dónde girar, ni siquiera cuando está nublado, como era nuestro caso.

El panorama del castillo de Montségur después de pasar el paso es bastante inusual. No estamos acostumbrados a ver el castillo desde este ángulo, disfruté mucho descubriéndolo. esta cara oculta de Montségur.

Desde la base náutica de Montbel, ¡La vista en primer plano de las aguas turquesas del lago con los Pirineos al fondo es una locura! Además, nos invitó a tomar una pequeña siesta al sol en esta segunda etapa tan deportiva.

Un lugar que me encantó especialmente es la mesa de orientación Tabariane. Tenemos una vista impresionante de los Pirineos: desde el macizo de Tabe hasta las montañas de Couserans. ¡Wow wow!

Cuando nos acercamos a Pamiers, poco antes del Pont du Crieu, también tenemos una hermosa vista panorámica del macizo de Tabe con Monte Fourcat En primer plano, me gustó mucho este rincón.

Después de Saint Victor Rouzaud y Lescure, los panoramas de la cadena pasan constantemente. Nos acostumbramos a admirar los Pirineos... pero rápido en fin, no olvidemos que estamos para montar 😉 ¡jajaja!

Pero los verdaderos fuegos artificiales, el final: ¡es la llegada a St Lizier! Subimos al Palacio Episcopal y nos paramos en el pequeño muro para admirar la increíble vista de la catedral en primer plano, y todavía la cordillera de los Pirineos al fondo.

Llegada a Saint-Lizier, panorama impresionante 🙂 ©Acrofilm

Algunos consejos prácticos

Ariège tiene una Línea de tren que une Toulouse con Latour de Carol¡Ultra práctico para este viaje!
El GT VTT pasa por varios puntos de etapa, especialmente en Pamiers y Ax les Thermes, pero el pequeño detalle que vale su peso en oro es que, además, en esta línea, Podemos alquilar e-MTB en Tarascon-Sur-Ariège, en el pueblo de Les Cabannes, en Ax les thermes !

Otra información importante : una bicicleta de carretera Voie verte une Boussens con Saint Girons y Saint Girons con Foix. Esto permite finalizar los 5 días regresando a la estación de Foix o Boussens.

Por tanto, podemos organizar esta itinerancia apoyándonos en estaciones, vías verdes, empresas de alquiler... en definitiva, sin necesidad de utilizar el coche. 😉

Le Petit Plateau

La pequeña meseta

Cycle & Vous

Ciclo y tú

Alojamientos y oficinas de turismo le dan la bienvenida en los escenarios.

Durante nuestro viaje elegimos Alojamiento etiquetado Accueil Vélo, para estar seguro de que Nuestras e-MTB se encuentran en lugares seguros y protegidos. También era importante tener alojamiento donde pudiéramos Limpiar y recargar nuestras bicicletas.
Por la mañana salimos bastante temprano tanto para disfruta de la frescura y la hermosa luz del amanecer., afortunadamente los anfitriones de Accueil vélo ofrecen un desayuno temprano. En Comus, disfrutamos mucho durmiendo en las tiendas/tipis del Silencio del mediodía, que también cuenta con una sala de bicicletas muy adaptada y una estupenda zona dedicada a la limpieza de bicicletas. Ellen y Gunther son muy serviciales, su propiedad es realmente relajante después del primer día. Aprovechamos para dormir bien porque sabíamos que el día siguiente iba a ser técnico e intenso.

Mención especial en el desayuno. la casa de los cónsules en Mirepoix solo locales : dulce, salado, perfecto para empezar bien el día !  Las habitaciones son simplemente extraordinarias, este escenario es perfecto. Bernard y su personal son muy atentos, llenos de pequeños detalles, los recomendamos mucho.

no dormimos en Pamiers porque nuestro viaje se realizó en dos etapas, pero te aconsejo el hotel de francia que se denomina recepción de bicicletas y que sirve para acoger a los ciclistas, en particular la carrera de Occitania. La cocina tiene una excelente reputación.

Finalmente dormimos en Mas d'Azil au cabaña el gardel Recepción de bicicletas recién etiquetadas.. Anne Marie es muy atenta al servicio que ofrece, lleno de atenciones delicadas, acaba de reabrir este antiguo hotel familiar que data de 1926 con la decoración rústica que tanto le gusta. La noche teníamos mucha hambre. Los anfitriones ofrecen buenas comidas para la noche y eso es exactamente lo que necesitábamos.

Siempre hemos hecho un paso en oficinas de turismo sentir el ambiente cálido de los habitantes de Ariège, esto se confirma inequívocamente, ya sea en Ax les Thermes, Lavelanet, Mirepoix, Pamiers, Le Mas d'Azil o Saint Girons, tuvimos acogidas de calidad y debates enriquecedores. Hemos transmitido la información relacionada con algunos problemas con las marcas y tracks GPS que no están actualizados.

¿Problema de mantenimiento o marcado?

Como mencioné anteriormente, algunos pasajes carecen de señalización y las rutas GPS no siempre están actualizadas. Pero con ambos podrás realizar el viaje fácilmente y sin dificultad. Mientras tanto, si encuentra algún problema, infórmelo en el sitio. https://sentinelles.sportsdenature.fr/ Se enviará un mensaje a las comunidades de los municipios interesados ​​encargados del mantenimiento y señalización y también en el Consejo Departamental de Ariège para el seguimiento de la calidad de la ruta.

Y para ir más allá también puedes registrarte en el sitio. visión exterior, como aficionado a los deportes al aire libre, compartiendo tus pasos contribuyes al mejor conocimiento de los deportes al aire libre, al desarrollo y preservación de los lugares de práctica.

Señalización en el recorrido ©Acofilm

Un patrimonio natural y cultural de gran riqueza

¡En Ariège Pyrénées ya no sabemos a quién acudir! Entre patrimonio natural y patrimonio cultural y arquitectónico, El GT VTT te hace descubrir pepitas y tesoros poco conocidos. Esta ruta también nos permitetomar prestado el famoso camino de los Bonshommes (GR®107), viajado por los cátaros para huir de la inquisición y el Camino Pirineo Piamonte hasta Santiago de Compostela (GR®78).

Si tuviera que tomar la decisión los sitios naturales y culturales que me llamaron especialmente la atención Yo diría :

Entre Montaigut-Plantaurel y Pailhès ©Acrofilm

hazlo dos veces

👉 Como no teníamos 5 días consecutivos para compartir con amigos, decidimos hacer el GT VTT en dos tiempos. Perfecto si tienes dos fines de semana de tres días.

👉 Empezamos haciendo las etapas 4 y 5 en junio (2 días) saliendo desde la estación de Pamiers y regresando por la vía verde de Saint Girons a Foix. Pudimos recargar las baterías de la E-MTB en la oficina de turismo de Couserans en Saint Girons, que tiene la etiqueta Accueil Vélo. Durante este tiempo pudimos visitar la ciudad que es muy bonita.

👉 Hicimos nuestro segundo viaje (3 días) etapas 1, 2 y 3 desde la estación de Ax les thermes hasta Pamiers. Pudimos recargar nuestras e-MTB en la oficina de turismo de Lavelanet.

Office de Tourisme des Pyrénées Cathares – Bureau de Mirepoix

Office de Tourisme des Pyrénées Ariégeoises – Ax-les-Thermes

Oficina de Turismo Pirineos Ariégeoises – Ax-les-Thermes

Bureau d’information touristique de Saint-Girons

Oficina de información turística de Saint-Girons

Bureau d’information touristique de Saint-Lizier

Oficina de información turística de Saint-Lizier

LISTA Equipos que debes tener en tu bolso ¡Sin dejar de ser liviano!

Irse con una mochila que tenga espalda es aún mejor. Permitir una capacidad de 4 a 8 L es suficiente, ¡estamos aquí para montar! Aquí está la lista de verificación de elementos esenciales 👇

Frente al castillo de Montségur ©Acrofilm

Y no quieres cargar con todo, también existe la posibilidad de llamar Una agencia receptiva con transporte y logística de equipaje.. También es posible ir acompañado de un instructor.

el código del ciclista de montaña

👉 Recuerda: no estás solo 🙂
👉 Reduce el ritmo y habla cuando te encuentres con excursionistas. Ya verás, te irá bien 👋
👉 Si te encuentras con perros de protección (patous) aquí los tienes consejos sobre que hacer. Disminuya la velocidad, observe los animales: rebaños de ovejas, vacas o caballos y perros protectores. Rodee los rebaños lo más lejos posible. Las ruedas de las bicicletas que giran excitan a los perros, si vienen hacia ti, bájate de la bicicleta y colócala entre tú y el animal. La bicicleta sirve como barrera, espera hasta haber cruzado la manada para volver a subirte a la silla.
👉 Si las vacas están en el camino: rodéalas y observa atentamente a las hembras con las crías, ¡son muy protectoras y pueden cargar!

Con toda esta información, tienes algo con lo que divertirte. Y quieres un consejo, aquí te respondemos: velo@ariegepyrenees.com

Para preparar tu ruta, no dudes en consultar nuestra página técnica dedicada a la ruta 👇

¡Hasta pronto en el GT MTB Ariège Pyrénées!

Caroline

autor

Todos los días del año soy un gran aficionado a los deportes al aire libre en Ariège y en toda Francia: senderismo, BTT, esquí, esquí de travesía, rafting, barranquismo ... Me embarco conmigo mi acompañante, mi hijo y mi perro Snow en (casi) todas mis aventuras! ¿Qué prefiero en Ariège? El aire libre y el espíritu de libertad que reina allí.

Más artículos similares

Descubra todas las aventuras similares en Ariège Pyrénées

Introducción a la escalada en hielo.

Descubriendo las entrañas de la tierra